(+52) (477) 717-7349 & (477) 718-6566 info@ozonocarbars.com

COVID-19 y OZONO

Mitigando la Pandemia

El Ozono es un reconocido y excelente desinfectante, el mejor que produce la naturaleza. Este se forma cuando el Oxígeno entra en contacto con los rayos UV del Sol, así como cuando hay tormentas eléctricas.

El Ozono es una molécula compuesta por 3 átomos de Oxígeno que tiene la capacidad de oxidar y degradar la membrana lipídica (grasa) que protege a muchos tipos de hongos, bacterias y virus, incluyendo el COVID-19 y la Influenza.

La enorme ventaja del Ozono es que la base es Oxígeno, a lo que ninguna persona es alérgica, y es 3000 veces más potente y rápido en la desinfección que el Cloro, el cual sí puede ser riesgoso en su uso y manejo, y dejar residuos tóxicos.

El Ozono debe ser producido en el momento por un equipo especial que simula una tormenta eléctrica a microescala y de forma controlada y medida. El Ozono, que es un gas, se puede esparcir en el ambiente por el mismo equipo para desinfectar el aire que respiramos, así como puede ser inyectado en agua para desinfectarla o para hacerla una solución desinfectante líquida. Otro de los usos de un equipo más especializado de Ozono es la aplicación médica, como en la ozonoterapia. A continuación ampliaremos más la forma de uso y los beneficios de cada aplicación del Ozono ante esta Pandemia.

¿Sabías que los equipos generadores de ozono producen desde 0.010 g/hr hasta 1000 g/hr de Ozono, y que un sólo rayo produce 200 kg de Ozono en un instante?

Desinfección ambiental con Ozono

A continuación alguna formas de desinfección con ozono para el aire que respiramos, en el hogar, oficinas, industria, comercio, lugares públicos cerrados.

Ozono Gas

Al colocar un equipo generador de ozono en un área, el Ozono tiene interacción con los gérmenes logrando inactivarlos en poco tiempo. El espacio puede ser pequeño, como un consultorio médico, hasta un espacio muy grande como puede ser un hospital completo o un aeropuerto. Las concentraciones de ozono recomendadas por instituciones oficiales son inferiores a 0.10 ppm, sin embargo, las bacterias y virus son susceptibles al ozono a partir de 0.03 ppm. Para lograr una alta desinfección y esterilización solamente con gas ozono, como en algunos quirófanos, se requieren concentraciones por encima de las 20 ppm, por lo que ninguna persona debe estar presente en dicho lugar. La metodología con ozono gas es muy útil para tener un ambiente bacterioestático y controlado microbiológicamente de forma continua.

Equipos de Ozono Ambiental fijos en pared

Se recomiendan los modelos de equipos de ozono fijos o de pared instalados a una altura superior a los 2 metros para espacios donde hay personas laborando por varias horas.

Estos equipos cuentan con niveles de ozono y temporizador para poder regular la cantidad de ozono según el tamaño del espacio que se está desinfectando.

Hay que recordar que al cabo de 30 minutos el ozono se convierte en oxígeno puro, lo que ayuda a reducir la fatiga y sensación de encerrado.

Contamos con equipos para espacios desde 15 m2 hasta más de 20,000 m2

Si su espacio cuenta con un sistema de aire acondicionado por ductos, podemos instalar un equipo especial para inyectar el ozono al ducto principal posterior a la manejadora de aire y que éste se reparta por toda el área. Para controlar los niveles de ozono se sugiere complementar con un monitor-controlador de ozono, lo cual da total seguridad de estar en los parámetros oficiales. 

Equipos de Ozono Ambiental Portátiles

Se sugiere un equipo portátil para lugares donde haya pocas personas laborando aisladamente para que se ozonicen los espacios por periodos de 5 a 20 minutos intermitentemente, según sea necesario. Esto permite reducir la inversión y mantener el ambiente controlado microbiológicamente.

El equipo se conecta a la corriente normal de 110/127 Volts y consume solo 30 Watts por hora. También contamos con la versión en 12 Volts para desinfección de vehículos, tanto en superficies internas, vestiduras, y principalmente el aire acondicionado, pues allí es donde se albergan y reproducen los microorganismos patógenos

Equipos de Ozono Ambiental y Agua para el Hogar

Para el hogar se sugiere el equipo de ozono de agua, que puede usarse para desinfectar agua de la llave y también el ambiente sin invertir en dos equipos.

Todos los usos que se pueden dar a este equipo son:

  • Desinfección del agua de la red municipal (no requiere comprar más garrafones de agua). Cada litro de agua purificada le costará 3 centavos de peso.
  • Desinfección del ambiente.
  • Desinfección de frutas y verduras. El ozono, además de eliminar patógenos, destruye muchos pesticidas residuales en las cáscaras.
  • Desinfección de carnes, pescados, mariscos, tablas para picar y utensilios de cocina.
  • Desinfección de juguetes, superficies y objetos.
  • Desodorización del aire, de muebles, de ropa, de las manos, todo lo impregnado por un aroma desagradable (humo de cigarro, comida, etc.).
  • MUY IMPORTANTE. Desinfección de la garganta y nariz con agua ozonizada. Haciendo gárgaras con esta agua se puede evitar que el Coronavirus se reproduzca en el tracto bucofaríngeo.
  • Otros más. Preguntar a un asesor de Ozono Carbar’s

Atomización o aspersión de agua ozonizada

Se debe ozonizar agua a una concentración alta, la cual se rociará en el ambiente y superficies para lograr la desinfección. Esto puede ser realizado con equipo eléctrico o manual. Entre más fino sea el rocío, mejor, ya que más tiempo quedarán suspendidas en el aire las microgotas de agua con ozono. Esta metodología es sencilla y tiene cero riesgos para la persona que realiza la aplicación y quienes entren en contacto con el agua ozonizada, ya que no afecta mucosas ni vías respiratorias, incluso, conforme a lo descrito por el Dr. C.D. Alfredo Zariñana, puede ser benéfico el contacto con esta agua, ya que puede desinfectar, en parte, las vías respiratorias superiores debido al contacto del ozono con las bacterias y virus alojados en las mucosas.

Ozono en nebulización

Consiste en la hiperozonización de agua y esparcirla por medio de un nebulizador en frío. Esto permite que el vehículo transportador y fijador del ozono a superficies y microorganismos por más tiempo sea el agua, un elemento abundante y económico. La nebulización del ozono también hace que las partículas queden suspendidas por más tiempo en el aire, a diferencia de una aspersión, donde las gotas de agua son más pesadas y caen más rápido al suelo. Es eficiente tanto para ambiente como para superficies.

El ozono no podrá mitigar al 100% la probabilidad de infección, pues depende de muchos factores fuera de la capacidad de acción del ozono, como cuando una persona tose o estornuda directamente hacia otro individuo y las gotas de saliva o mucosidad con microorganismos llegan a nuevo cuerpo receptor directamente. Hay que recordar que un estornudo puede alcanzar la velocidad de hasta 160 km/hr, muy rápido como para que cualquier desinfectante pueda eliminar al virus en su trayecto y evitar un contagio.

-

Túneles Sanitizantes con Ozono

La enorme ventaja del Ozono utilizado como medio desinfectante en forma de nebulización o aspersión es que no genera ni deja residuos tóxicos que puedan afectar a las personas, animales o plantas; ni afecta superficies de objetos ni materiales, dado que en cuestión de minutos el Ozono se convierte en Oxígeno puro, lo cual es benéfico para los seres vivos y el medio ambiente. Esto da la certeza de que ninguna persona tendrá afecciones en sistema respiratorio, piel, ojos o en cabello.

Para obtener un grado desinfectante en la nebulización o aspersión es importante contar con una fuente de oxígeno de alta pureza para lograr altas concentraciones de Ozono en el agua, de lo contrario sólo se tendrá agua NO desinfectante. El agua nos sirve como vehículo para transportar el Ozono a las superficies que estén en contacto con los microorganismos y los destruya.

El sistema de Sanitización por medio de ozono consiste en:

  1. Equipo generador de Ozono de alta concentración
  2. Fuente de alimentación de Oxígeno de alta pureza
  3. Contenedor para ozonización de agua
  4. Sistema de aspersión o nebulización
  5. Opcionalmente una cabina o túnel para la sanitización

Es importante que la aspersión o nebulización sea muy fina de manera tal que las microgotas reposen sobre las superficies logrando la desinfección, pero sin empapar la ropa u objetos.

El uso del túnel sanitizante con ozono no exime del lavado de manos frecuente, uso de cubrebocas adecuado, toser y estornudar en el antebrazo, y otras medidas precautorias para evitar contagios. Esta tecnología tiene el fin de reducir la probabilidad de contagio al inactivar muchos microorganismos presentes en la ropa, objetos, piel y cabello. Se recomienda el uso de equipos generadores de ozono ambientales en el interior de sus instalaciones de trabajo, pues reducirá la probabilidad de contagio por vía aérea.

-

Ozono en la medicina ante el COVID-19

Información dirigida a médicos, personal de salud y autoridades sanitarias.

Desinfección continua en el ambiente con Ozono para reducir los contagios en hospitales y clínicas

Como mencionamos antes, el Ozono es un excelente desinfectante que puede ser usado en el aire para inactivar todo tipo de hongos, bacterias y virus, incluyendo el Coronavirus / COVID-19 / SARS-CoV-2 y la influenza.

Nuestra recomendación es equipar consultorios, quirófanos, pasillos, salas de terapia intensiva con equipos generadores de ozono ambiental que puedan reducir la probabilidad de contagio vía aérea. Hay que recordar que el Ozono se convierte en Oxígeno al cabo de 30 minutos, el cual oxigenará el espacio donde labora el personal, reduciendo así la fatiga y el estrés. En caso de que las instalaciones cuenten con aire acondicionado sugerimos instalar un equipo generador de ozono por cada manejadora de aire e instalar un monitor-controlador de ozono por cada equipo de ozono.

Esto no es la solución total para evitar infecciones cruzadas o contagios, pero es un aporte muy importante para su reducción. Si la inversión en equipos de ozono evita que uno, o dos, o tres trabajadores del personal de salud se conviertan en pacientes y se evite la muerte, será una batalla ganada.

Para conocer la eficiencia del Ozono ante el SARS y otros microorganismos se pueden visitar los siguientes enlaces:

Ozonoterapia preventiva al personal de salud

Se conoce bien por los expertos en bioquímica y estrés oxidativo que el ozono en el cuerpo humano tiene efecto inmunomodulador, germicida, regulador metabólico, analgésico y anti-inflamatorio.

El ozono administrado vía sistémica estimula al sistema inmunológico El objetivo es provocar un estrés oxidativo transitorio y controlado a través de la producción de Especies Reactivas de Oxígeno (EROs) que promuevan la producción de las enzimas antioxidantes endógenas más potentes que generamos: Catalasa, Superóxido Dismutasa, Glutatión Peroxidasa y Reductasa. Estas enzimas antioxidantes protegen a las células de agentes invasores que las puedan dañar. Además, el ozono promueve una adecuada circulación sanguínea, oxigenación a nivel celular, y desinflamación, por lo que se previene el daño pulmonar y cardiovascular que puede causar el COVID-19.

Si a esto agregamos gárgaras con agua ozonizada 4 a 5 veces al día se estará evitando la reproducción del virus en la garganta y evitando que pueda diseminarse a pulmones y provocar que la enfermedad se agrave.

Sugerimos tomar todas las medidas preventivas adicionales posibles:

  • Sueño reparador.
  • Adecuada hidratación para que las células tengan materia prima para sus funciones.
  • Alimentación rica en antioxidantes.
  • Evitar alimentos refinados e industrializados como azúcares y harinas, pues son proinflamatorios a nivel celular.
  • Cubrebocas adecuado.
  • Careta o lentes que protejan los ojos
  • Gárgaras de agua ozonizada, bicarbonato de sodio o sal, por lo menos.
  • Buscar reducir el estrés emocional, pues está comprobado que produce estrés oxidativo que deprime el sistema inmunológico.

Ozonoterapia para atención de pacientes infectados con COVID-19

Los médicos Robert Jay Rowen y Howard Robins mencionan en su artículo “Un tratamiento efectivo a costo de un penique – la ozonoterapia” muestra la eficacia de la ozonoterapia ante éste y muchos otros virus cuando son alojados en un cuerpo receptor. Su texto dice: “Muchos virus requieren grupos sulfhidrilo reducidos para la fusión y entrada celular. Los Coronavirus, incluido el SARS-CoV-2 (la causa de la afección ahora denominada coronavirus 2019 o COVID-19), son ricos en cisteína, cuyos residuos deben estar intactos para la actividad viral. Los grupos sulfhidrilo son vulnerables a la oxidación. La ozonoterapia, una modalidad muy económica y segura, puede explotar de manera segura esta vulnerabilidad crítica en muchos virus, incluido el SARS-CoV-2.”. Además del texto anterior, comparten otras acciones que tiene el ozono en el organismo para prevenir que ciertos virus, como el tan conocido coronavirus, puedan entrar en las células, y cómo apoya para que el sistema inmunológico pueda encargarse de la infección y aportar suficiente oxígeno a las células humanas.

Adicional a la información presentada por los médicos antes mencionados, ya se tienen pruebas reales de la eficacia de la ozonoterapia en Italia y en España. En un artículo se menciona que en 5 días con 5 aplicaciones de ozono, pacientes graves tuvieron mejoría notoria. En otra publicación 35 de los 36 pacientes se recuperaron rápidamente del COVID-19, pues de estar graves en el hospital ahora se encuentran ya en casa. En España han notado resultados excelentes desde la primera sesión de ozonoterapia pudiendo evitar la intubación en pacientes graves.

Esto significa que la ozonoterapia puede reducir la necesidad de ventiladores y que los pacientes puedan salir del hospital en menos tiempo.

Compartimos las ligas a dichas publicaciones, y otras de alta relevancia, y  nos disculpamos por no hacer la traducción  al español, pero un traductor en Internet hará el trabajo evitando malas interpretaciones.

La Ley General de Salud de México es un respaldo para realizar la investigación y aplicación del Ozono cuando el objetivo ayudar en la salud a los pacientes. Para ello compartimos la redacción de los artículos 102 y 103  con las modificaciones del 2019 de la misma Ley.

Artículo 102. La Secretaría de Salud podrá autorizar con fines preventivos, terapéuticos, rehabilitatorios o de investigación, el empleo en seres humanos de medicamentos o materiales respecto de los cuales aún no se tenga evidencia científica suficiente de su eficacia terapéutica o se pretenda la modificación de las indicaciones terapéuticas de productos ya conocidos.

Artículo 102 Bis. La Secretaría de Salud podrá habilitar como terceros autorizados para lo dispuesto en este Capítulo, a instituciones destinadas a la investigación para la salud, que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 391 Bis de esta Ley y las demás disposiciones que establezcan las disposiciones reglamentarias.

Artículo 103.- En el tratamiento de una persona enferma, el médico podrá utilizar recursos terapéuticos o de diagnóstico bajo investigación cuando exista posibilidad fundada de salvar la vida, restablecer la salud o disminuir el sufrimiento del paciente, siempre que cuente con el consentimiento  informado por escrito de éste, de su representante legal, en su caso, o del familiar más cercano en vínculo, y sin perjuicio de cumplir con los demás requisitos que determine esta ley y otras disposiciones aplicables.

CONVOCATORIA A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DE SALUD

La Asociación de Profesionales en Ozono Asociación Civil hace una atenta invitación a las instituciones públicas y privadas de salud a participar en la documentación  acerca del Ozono y la Ozonoterapia, y cómo puede apoyar en esta emergencia sanitaria como un complemento dentro de la medicina alópata, como recurso preventivo y terapéutico para reducir la curva de contagio.

ASPRO3 y Ozono Carbar’s apoyarán con equipos generadores de ozono en comodato y capacitación a médicos y personal de salud sin costo a las instituciones públicas o privadas que desean aplicar ozonoterapia dentro de su protocolo de atención a pacientes con COVID-19 con el fin de salvar vidas y generar un documento científico de alcance internacional. Sujeto a la aprobación del Comité Científico de ASPRO3.

Las instituciones interesadas les pedimos comunicarse al correo presidencia@aspro3.com o a los teléfonos de Ozono Carbar’s.

-

Confiamos en nuestra empresa y el trabajo que realizamos como equipo, pues tenemos más de 25 años de experiencia en el diseño y fabricación de equipos generadores de ozono de agua, aire, para uso doméstico, comercial, e industrial, y en equipos para ozonoterapia, siendo la única empresa en Latinoamérica que diseña y produce toda la gama de equipos generadores de ozono.

Fabricamos equipos de alta calidad y durabilidad que son probados en nuestro propio laboratorio especializado en mediciones de ozono y calibraciones de equipos generadores de ozono.

Contamos con:

  • ISO13485 en diseño y fabricación de dispositivos médicos
  • Marca Guanajuato
  • Aviso de funcionamiento ante la Secretaría de Salud de México
  • Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas en México.
  • Respaldo de la Asociación de Profesionales en Ozono A.C.

Para saber más acerca de nuestra empresa puede dar click aquí.

Mensaje final

Invitamos a toda la población que está leyendo esto a tomar todas las medidas preventivas posibles para fortalecer su sistema inmunológico, evitar contagios, mejorar la cultura de higiene en todos los niveles, informarse de fuentes fidedignas y confiables, abrir la mente a nuevas posibilidades y metodologías para combatir un enemigo nuevo, tomar en serio el papel que toca a cada uno: si es quedarse en casa y estudiar más, capacitarse y aprovechar el tiempo; o si es aún trabajando para mejorar la situación de salud directa e indirectamente. ¡Unidos saldremos adelante!

WhatsApp chat