INFORMACIÓN...
¿Qué es el ozono?
¿Qué es el ozonizador?
Aplicaciones
Clientes
Distribuidores
Ser Distribuidor
Galería
Artículos/Publicaciones
MÁS...
FORMAS DE PAGO.
OZONO CARBAR'S
Ultimos Artículos/Publicaciones

Focos Ahorradores Pueden Intoxicar

"DISTRIBUYEN  MEDIO MILLÓN DE FOCOS AHORRADORES"
En total se entregarán 1,245,360 focos
40 millones de focos en el país
Periódico a.m. 06/XI/15, León, Guanajuato México.
 
 
El polvo de mercurio con el que funcionan los llamados focos ahorradores puede ocasionar lesiones irreversibles en pulmón, cerebro y riñones, entre otros, si es aspirado.
 
Datos y cifras
·         El mercurio es un elemento que está presente de forma natural en el aire, el agua y los suelos.
·         La exposición al mercurio (incluso a pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud, y es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida.
·         El mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, riñones y ojos.
·         Para la OMS el mercurio es uno de los diez productos o grupos de productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública.
·         La principal vía de exposición humana es el consumo de pescado y marisco contaminados con metilmercurio, compuesto orgánico presente en estos alimentos.
 
La vía principal de exposición al mercurio elemental es por inhalación de sus vapores. Cerca del 80% de los vapores inhalados es absorbida por los tejidos pulmonares. Este vapor también penetra con facilidad la barrera de sangre del cerebro y su neurotoxicidad está bien documentada. La absorción intestinal de mercurio elemental es baja. El mercurio elemental puede oxidarse en los tejidos corporales a la forma divalente inorgánica.
 
Se han observado trastornos neurológicos y de comportamiento en seres humanos tras inhalación de vapor de mercurio elemental. Algunos de los síntomas son: temblores, labilidad emocional, insomnio, pérdida de la memoria, cambios en el sistema neuromuscular y dolores de cabeza. Se han observado, así mismo, efectos en el riñón y la tiroides. Las exposiciones altas también han ocasionado mortalidad.
 
El mercurio produce su toxicidad al unirse a grupos sulfhidrilos, inhibiendo de esta forma algunos sistemas enzimáticos y destruyendo la integridad de las membranas celulares. El mercurio se une también a grupos amida, amino, carboxilo, y foforilo. El metilo de mercurio inhibe la acetiltransferasa colina, una enzima crítica para la formación de la acetilcolina. El mercurio elemental ingerido se absorbe mal por vía digestiva y prácticamente no produce ninguna toxicidad. Por el contrario, casi el 75% de los vapores inhalados de mercurio elemental se absorben a través de los pulmones. Una vez absorbido, el mercurio elemental se distribuye po rlos tejidos y los eritrocitos, donde se oxida a la forma mercúrica.
 
Parte del  mercurio elemental atraviesa la barrera hematoencefálica, y su oxidación dentro del sistema nervioso central provoca la acumulación de mercurio bivalente en el  cerebro porque el mercurio ionizado no cruza fácilmente dicha barrera.
 
En el programa federal que se anuncia, el argumento es el ahorro en el pago de luz, ya que consumen 75% menos energía y duran 10 veces más que un foco incandescente. Contempla hacer entrega de los focos en el área rural y semiurbanas del estado.
 
Lo anterior, desde el punto de vista médico, implica riesgos para la salud de la población, dado que el mercurio que contienen los llamados focos ahorradores al romperse liberan en forma de vapor el citado elemento, debiéndose considerar otros aspectos dado que es contaminante no solamente en el aire, sino además del agua (mantos friáticos) y la tierra, lo que plantea no solamente el uso del foco, sino el destino y manejo del mismo una vez que ha terminado de funcionar.
 
PROPUESTAS:
 
Manejo del foco y el mercurio que contiene, mediante un proceso de manejo y recuperación del propio mercurio y de los elementos que conforman el foco para lo cual se requiere:
·         Un plan que contemple el mecanismo de acopio.
·         Traslado del mismo, como material de riesgo.
·         Lugar de concentración local, regional y estatal.
·         Planta y proceso de recuperación y manejo del mismo, con la participación de Facultades de la Universidad de Guanajuato (P. ej. Ing. Química).
·         Comercialización de los productos.
 
 
MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE INTOXICACIÓN POR MERCURIO
 
Primer nivel:
1.       Informar a la población de la naturaleza y riesgo que implica el citado foco ahorrador.
2.       Difundir el protocolo correspondiente en caso de ruptura del foco en el hogar.
 
Segundo nivel
1.       Promover y difundir el cuadro clínico correspondiente, entre la población médica y de salud, así como a la población en general.
2.       Equipar con los estudios de laboratorio adecuados a fin de tener el recurso de laboratorio adecuado para la confirmación del diagnóstico, tanto de laboratorio como de gabinete.
3.       Establecer los centros de atención médica en coordinación con todo el sistema de atención, así como el personal médico adecuado para el manejo del paciente en caso de presentar la intoxicación por inhalación de mercurio.
4.       De igual manera los medicamentos correspondientes, como los quelantes, y en general el manejo hospitalario correspondiente, con los mecanismos correspondientes de referencia y contra referencia en los niveles de atención médica que corresponda.
 
Tercer nivel
 
1.       Los recursos de rehabilitación y manejo  adecuados para los pacientes tratados.
 
El presente planteamiento, dentro de lo escueto y superficial, pretende enfocar la atención en el cuidado d ela población en general y evitar daños en la misma, mismos que se pueden evitar.
 
Atte. Dr. Jorge Hernández Sánchez
 

 
 
INTOXICACIÓN POR MERCURIO DEBIDO A FOCOS AHORRADORES 
ALERTA A LA POBLACIÓN GENERAL
 
EL COLEGIO DE MÉDICOS GENERALES DEL ESTADO DE GUANAJUATO INFORMA:
 
El polvo de mercurio con el que funcionan los llamados focos ahorradores puede ocasionar lesiones irreversibles en pulmón, cerebro y riñones, entre otros, si es aspirado.
 
Por lo que se recomienda:
 
Al romperse algún foco de los llamados ahorradores:
1.       Airear o ventilar la habitación.
2.       Las personas y animales domésticos deben abandonar de inmediato la habitación.
3.       No caminar sobre los vidrios del foco roto, ni sobre el área donde cayeron.
4.       Abrir la venta y salir de la habitación por lo menos durante 15 minutos.
5.       En caso de tener calefacción o aire acondicionado, apagarlo inmediatamente.
6.       Recoja cuidadosamente los trozos de vidrio y polvo usando un papel rígido o cartón y colóquelos en un frasco de vidrio y tapa metálica o en una bolsa de plástico sellada.
7.       Utilice una cinta adhesiva para recoger los restos de los fragmentos de vidrio pequeños y polvo.
8.       Limpie el área afectada con toallas de papel húmedas o toallas húmedas desechables, y luego deposítelas en un frasco de vidrio ó bolsa de plástico sellada.
9.       No use aspiradora o escoba para limpiar el área del foco ahorrador roto sobre superficies duras.
 
PASOS PARA LIMPIEZA DE ALFOMBRAS O MAQUETAS
1.       Recoja cuidadosamente los fragmentos de vidrio y colóquelos en un frasco de vidrio con tapa de metal y cerrarlo, o una bolsa de plástico sellada.
2.       Utilice cinta adhesiva para recoger los restos de los fragmentos de vidrio pequeños y polvo.
 
PASOS A SEGUIR PARA LA LIMPIEZA DE ROPA, ROPA DE CAMA Y OTROS MATERIALES BLANDOS
1.       Si la ropa u otros materiales de la cama entran en contacto directo con el vidrio roto o el polvo de mercurio en la ropa pueden contaminar la lavadora y contaminar las aguas residuales.
2.       Si puede lavar la ropa y aquellos materiales que hayan estado expuestos al vapor de mercurio, por ejemplo, la que llevaba cuando limpió el foco o la lámpara fluorescente, pero siempre que las prendas de vestir no hayan estado en contacto directo con los materiales de la bombilla o focos rotos.
3.       Si los zapatos entran en contacto directo con los vidrios rotos o con el polvo de mercurio contenidos en la bombilla, límpielos con toallas de papel húmedas o con toallas húmedas desechables, colóquelas en frascos de vidrio con tapa metálica o bolsa de plástico sellada para su eliminación.
 
ELIMINACIÓN DE LOS MATERIALES DE LIMPIEZA AL AIRE LIBRE EN UN CONTENEDOR DE BASURA PROTEGIDA.
1.       Lávese muy bien las manos tras deshacerse de los frascos o bolsas de plástico que contengan el material de limpieza.
2.       Verifique con su gobierno local los requisitos de eliminación de los residuos de su área.
 
LIMPIEZA FUTURA DE ALFORMBRAS O MAQUETAS
1.       Ventile la habitación antes y después de pasar la aspiradora.
2.       Las siguientes veces que pase la aspiradora, cierre el sistema central de calefacción o aire acondicionado y abra una venta antes.
3.       Mantenga cerrado el sistema de calefacción central o aire acondicionado y la ventana abierta por lo menos 15 minutos después de pasar la aspiradora.
 
Atte. Colegio de Médicos Generales del Estado de Guanajuato.

Fecha que se publico: 07 Jan 2016

Matriz y oficinas generales.
Av. León #902
Col. Valle del Campestre
CP 37150 León, Gto, Mx
+ Distribuidores
Correos.
gerencia@ozonocarbars.com
marketing@ozonocarbars.com
distribucion@ozonocarbars.com
ventas@ozonocarbars.com
info@ozonocarbars.com
+ Formulario de Contacto
Teléfonos.
Lada Inter.. (0052 + 477)
Nacional (01 + 477)
7177349 / 7186566
+ Info...

General: Inicio / Nosotros / Productos / Ozonoterapia / Ozono Dental /
Agropecuario / Agua / Aire / Contacto
Información: Qué es el ozono / Qué es el ozonizador / Aplicaciones /
Clientes / Distribuidores / Galería / Artículos/Publicaciones

Sitio web optimizado para: By LondonFinal ® NecesitoPagina.com